Regresa la leyenda, GR Supra Racing Concept

Regresa la leyenda, GR Supra Racing Concept

8 marzo, 2018 Desactivado Por Enrique Ruiz

El GR Supra Racing Concept hace su debut mundial en el Auto Show de  Ginebra, reviviendo el nombre y el espíritu del modelo más célebre en la ilustre herencia del automovilismo deportivo de Toyota, demostrando el compromiso de la marca de traer de vuelta el Supra al mercado mundial. Asimismo, muestra el potencial a futuro de lo que puede ofrecer un auto de alto rendimiento, tanto en las pistas de carreras como en las carreteras.

El GR Supra Racing Concept revive la gran herencia de uno de los autos deportivos más famosos de Toyota.

El nombre Supra evoca poder, rendimiento y manejo, que definieron una sucesión de autos de clase mundial durante un cuarto de siglo. Como un auto deportivo de raza pura, Toyota Supra cimentó una reputación, tanto como protagonista formidable de las autopistas, como una máquina que lo conquista todo en la pista de carreras, dominando competencias de alto nivel como las GT Series Racing de  Japón y ganado legiones de fans.

Toyota Supra todavía goza de un estatus icónico entre los aficionados a los autos deportivos, a 16 años de distancia de que terminó su producción. Su renombre y popularidad han sido sustentados por su éxito como uno de los  modelos del afamado videojuego de simulación de manejo Gran Turismo®, y como un auto protagonista en la primer película de  la saga de películas de acción Fast and Furious.

El distintivo Supra apareció por primera vez en 1978, en una versión más grande y más potente de la segunda generación de Celica antes de convertirse en un modelo exitoso por sus propios meritos.

Conocida como la A40, el  Supra original fue seguido por tres generaciones más: el A60 en 1981, A70 en 1986 y A80 en 1993.

El motor delantero de trasmisión trasera GT Sportscar permaneció en la producción hasta 2002, y en su generación final era el modelo de mayor potencia de la producción de Toyota.

La reputación del Supra se vio mejorada por su éxito en el deporte automovilístico. Notablemente, la cuarta generación Supra, introducida en 1993, se convirtió en el rival a vencer en todo Japón para las carreras de GT Racing –  hoy en día Super GT Series – ganando la clase GT500 en cuatro ocasiones.

Toyota Supra también compitió en American IMSA Sportscar Racing en la década de los  80s y dos veces apareció en Le Mans en la década de los 90s.

GR SUPRA RACING CONCEPT

GR Supra Racing Concept, un auto compacto de dos puertas, tiene una configuración de impulsión de motor delantero con tracción trasera y hace uso de materiales ligeros más avanzados en su construcción.

Creado por TOYOTA GAZOO Racing, el concepto expresa perfectamente lo «divertido de conducir», la calidad que es intrínseca al compromiso de Toyota y a la fabricación de autos cada vez mejores. El número 90 en sus puertas, es una referencia histórica al nombre Supra en clave y una gran pista visual de que este concepto anuncia el regreso de Supra en una quinta generación.

Su desarrollo es fiel a la creencia de Kiichiro Toyoda, fundador de la compañía automovilística, de que la participación en el automovilismo deportivo proporciona los retos de rendimiento y durabilidad que pueden ayudar directamente a desarrollar mejores autos, al mismo tiempo que generan interés y emoción entre los aficionados del deporte motor.

Esta filosofía ha sido completamente adoptada por el presidente de Toyota Motor Corporation Akio Toyoda y por TOYOTA GAZOO Racing, con la búsqueda del éxito en los más altos niveles de las competencias internacionales, incluyendo el World Rally Championship, World Endurance Champioship y las 24 horas de Le Mans. Participar en estas y otras competencias automovilísticas en todo el mundo proporciona aprendizajes técnicos que pueden ser transferidos de las pistas o etapas de Rally hacia el desarrollo de las nuevas generaciones de modelos Toyota GR,  como también para su amplia gama de vehículos, conducidos por decenas de millones de personas en todo el mundo.

El GR Supra Racing Concept se presentará en una nueva actualización del videojuego Gran Turismo Sport, desarrollado por Poliphony Digital Inc., y programado para su lanzamiento en abril de este año.

DISEÑO, CHASIS Y EQUIPAMIENTO

El concepto Racing tiene un atractivo diseño de carrocería que incluye una gran spoiler trasero. Hace uso extenso de materiales compuestos,  ligeros pero fuertes para las amplias defensas delanteras y traseras, el divisor delantero y el difusor posterior, los faldones laterales, las cubiertas de los espejos en puertas y el spoiler trasero. El capó se fabrica con el mismo material y cuenta con rejillas de entrada de aire. El parabrisas y las ventanas laterales están hechas de plástico.

El concepto del chasis presenta una suspensión delantera y trasera más bajas, utilizando los componentes originales del equipo (OE, Original Equipment). Las ruedas de carreras BBS con fijación de birlos central están equipadas con neumáticos Michelin Racing. El sistema de frenado utiliza calipers y  discos Brembo Racing, además  cuenta con un escape deportivo.

La cabina totalmente enfocada en la competencia, está equipada con una consola  de mando de carreras y el asiento del conductor es OMP con arnés de seguridad. OMP también ha suministrado el volante de liberación rápida, montado en una columna de carreras y equipado con paleta de cambios. Las puertas están forradas con paneles de fibra de carbono y la consola cuenta con  una pantalla de carreras.

Los requisitos de seguridad para las competencias se cumplen con una jaula de seguridad completa y extintores, las líneas de combustible y freno, caja de pedal, batería y telares de cableado están diseñados para cumplir con los estándares de la competencia.

 

TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing compitió por primera vez en Europa en 2007 (como GAZOO Racing). Comenzando así una larga asociación con las 24 horas de Nürburgring con dos autos Toyota ALTEZZA (equivalente a la primera generación de Lexus IS) y un equipo compuesto por pilotos y mecánicos, empleados de Toyota.

TOYOTA GAZOO Racing se ha convertido desde entonces en el paraguas global de Toyota dentro del deporte motor. Obteniendo sus dos primeras victorias durante su primera temporada en el World Rally Championship y ganando 5 rondas dentro del  FIA World Endurance Championship. Su nuevo programa de desarrollo de vehículos ha producido el Yaris GRMN (Gazoo Racing Motosport Nurbüring) performance hatchback, lo último en una exitosa serie de autos con le distintivo GR enfocados en el rendimiento y el primer modelo GRMN que se desarrollará y construirá en Europa.

Su trabajo se basa en tres pilares: el desarrollo de las personas a través de la participación en el Automovilismo deportivo; la creación de fans a través de la emoción del deporte motor, la producción de autos divertidos de conducir; y hacer autos cada vez mejores mediante el uso de los conocimientos obtenidos en las competencias.

Al llevar a los colaboradores a los talleres de carreras y pits, TOYOTA GAZOO Racing ayuda a mejorar y adquirir habilidades, trabajando en equipo en ambientes extremos y de alta presión. El aspecto del desarrollo personal de este trabajo se alimenta directamente en la fabricación de Toyota con autos cada vez mejores, apoyado por personas que tienen la experiencia y la visión de sobresalir.